Técnicas de Litigación Oral

Marco Macklis

Durante el crecimiento profesional de un abogado, o cualquier persona que se desarrolla en la rama del derecho, deberá de poseer ciertas habilidades y cualidades que le permitan destacar en el área en donde labora. Pues bien, una de las principales habilidades que los litigantes deben de poseer está vinculada en el cómo brindará la información de sus casos ante un juez; es decir, aquellos datos que serán pieza clave en la decisión final de la autoridad.

En el sistema acusatorio actual, no es suficiente que un abogado sepa investigar. El profesional del derecho debe ser capaz de desenvolverse en el escenario, no sólo ante el juez, sino también ante el público presente; debe de tener la capacidad necesaria para saber cómo transmitir el mensaje adecuado y responder a las acusaciones, esto siguiendo las reglas y técnicas de litigación oral.

Un abogado litigante o especialista en la materia debe de saber manejar y plasmar la información de forma correcta, por lo que tiene que conocer las diferentes técnicas de litigación oral para que pueda llevar un correcto desglose de cada cosa que esté pasando ante el escenario. Para ello, tiene que empaparse de datos del caso en el que está trabajando, y por medio de las habilidades y cualidades con las que cuenta, podrá llevar un proceso penal vencedor.

Importancia de las técnicas de litigación oral en un juicio

Durante un juicio, cada palabra que sale del abogado es evaluada por testigos, por el juez y todos los participantes que forman parte del evento, por lo que todo aquello que comunica es relevante para el desenlace del juicio, ya sea a favor o en contra de una de las partes. Para que el litigante pueda concluir de forma favorecedora, es necesario que lleve a cabo las distintas técnicas de litigación oral, especialmente porque por medio de estas herramientas, el abogado podrá efectuar argumentos estratégicos que serán de gran utilidad en el momento de la oratoria.

Los que conformamos la Alianza Interamericana de Abogacía Oral, recomendamos que todos los abogados deben manejar y dominar las técnicas de litigación oral. Especialmente porque durante un proceso penal, el conocimiento no será suficiente si el abogado no tiene la capacidad de oralizar su posición. Para poder cumplir las exigencias competitivas y obtener resultados positivos en el sistema acusatorio, es necesario que haya preparación y capacitación en diferentes aspectos jurídicos, principalmente, en las técnicas de litigación oral.

¿Cómo potencializar las técnicas de litigación oral?

La litigación oral debe ser estudiada y sobre todo practicarse, pero estas habilidades que se desarrollan gracias a las técnicas de litigación oral pueden potencializarse por medio de diferentes métodos.

Manejar el lenguaje

Ya que se trata de litigar, el abogado debe de tener un correcto manejo de lenguaje, esto con el objetivo de que pueda expresar de forma correcta su mensaje, que la información brindada a los jueces y testigos pueda ser una razón aprobatoria a favor de su cliente, que sirva como método de persuasión, o que pueda defenderse ante las acusaciones de la contraparte. Prácticamente, que con el lenguaje que emplee, pueda exponer de forma coherente los hechos, pruebas y conclusiones.

Efectuar un discurso narrativo

Todo discurso que efectúe el abogado debe de adaptarse a sus necesidades, por lo que es importante que, dentro del proceso y el estudio de cada caso, defina un tipo de discurso, esto le permitirá encaminar su presentación a un objetivo. Pues bien, uno de los que más se emplean para poder potencializar las técnicas de litigación oral es el narrativo; esto se debe a que cada palabra y prueba estarán compuestos de expectación y argumentación, permitiendo lograr una coherencia en la litigación oral.

Respetar los roles de cada parte

Durante la capacitación de las técnicas de litigación oral, uno de los principales objetivos es que el abogado comprenda y respete el esfuerzo de los demás participantes, especialmente porque al hacerlo, logrará un litigio impecable. Esta acción debe de aplicarse en toda etapa y proceso del juicio.

Perfeccionar las habilidades y destrezas

Para que se puedan potencializar las técnicas de litigación oral, es importante que el abogado y el profesional en derecho perfeccione su capacidad para efectuar la teoría central de cada caso y saber transmitirla de forma estratégica ante un público para convencer a los partícipes. Además, debe mejorar su comunicación para que, ante interrogatorios, en la parte de los testigos o al momento de que hable el juez, el abogado sea capaz de responder con información relevante.

En este sentido, los abogados deben de conocer las distintas técnicas de litigación oral para que ejecuten de forma correcta sus presentaciones, brinden la información necesaria para sus pruebas, planteen de forma correcta alegatos y puedan comunicarse ante distintas situaciones que se pueden presentar durante el juicio. Para que esto sea posible, será necesario que los profesionales del derecho se capaciten en técnicas de litigación oral.

Cada uno de estos cursos para abogados online están garantizados, asegurando que los interesados puedan obtener los conocimientos necesarios para poder ejercer el derecho efectivamente en su ámbito laboral.

Conoce los distintos cursos que ofrecemos en la Alianza Interamericana de Abogacía Oral y logra tu crecimiento profesional:

Copyright © 2019-2021 Abogacía Oral - All Rights Reserved. Políticas y Condiciones
San Diego, California, Estados Unidos de América