Nuestro Blog

El Paradigma Del Fiscal Latinoamericano | Desafíos De La Justicia: Justicia Versus Seguridad Jurídica

Septiembre 2020 | Miguel Angel Villalobos Caballero | Perú

En el presente ensayo se propone tener un nuevo paradigma en el fiscal latinoamericano, inclinado hacia una clasificación de los valores jurídicos supremos frente al abuso del poder, la criminalidad organizada y la inseguridad ciudadana, tomando posición ética desde la doctrina de la filosofía del derecho.

LEER MÁS

Examen Directo. El Abogado Director y el Testigo Protagonista: Técnica de la Invisibilidad del Abogado en el Directo

Agosto 2020 | Camilo Benítez Vargas | Chile

En la práctica he visto buenos interrogatorios directos, en donde el abogado le hace a sus testigos muy buenas preguntas y a un buen ritmo, logrando de esta manera “invisibilizarse a los ojos y oídos del sentenciador”, permitiendo a su testigo tener todo el enfoque del juez o jurado. ¿Cómo lo logramos?

LEER MÁS

Visión de Túnel: Debido Proceso y Confiabilidad de la Evidencia

Julio 2020 | Víctor Beltrán Román | Chile-Estados Unidos

Se trata de un fenómeno psicológico producido por ciertos sesgos cognitivos, que lleva a los actores del sistema de justicia criminal a centrarse en la culpabilidad de un sospechoso, y luego, a seleccionar, filtrar y/o sobreestimar la evidencia disponible en contra de aquel, construyendo de ese modo un “caso para condena”, mientras que al mismo tiempo se ignora o suprime evidencia exculpatoria u otras líneas de investigación favorables.

LEER MÁS

El Contraexamen

Julio 2020 | Camilo Benítez Vargas | Chile

El Contrainterrogatorio tiene tres propósitos. Las preguntas que se hacen al testigo de la contraparte son para: aportar aspectos positivos a nuestro caso, destacar aspectos negativos del caso de la parte contraria, e impugnar la credibilidad del testigo de la contraparte. Sin embargo, el contraexamen está limitado a aquellas áreas cubiertas en el interrogatorio directo y a aquellas relacionadas con la “credibilidad del testigo o declarante” (impugnar la credibilidad del testigo de la parte contraria). La meta de este ejercicio, como siempre, es persuadir al juez o al jurado de mi caso.

En cuanto a la estructura de la pregunta, para hacer un contrainterrogatorio eficaz, las preguntas deben ser siempre sugestivas, es decir, incrustar el hecho en la pregunta. Esto se hace con el fin de controlar en todo momento al testigo y, además, la efectividad de la pregunta sugestiva se produce cuando en la misma pregunta se incorpora “un solo hecho” y nada más.


Los Desafíos del Ciberproceso en los Tiempos del Covid-19

Junio 2020 | Ángel Valencia | Chile

La pandemia del COVID-19 nos expulsó de las salas de audiencia y las transformó en un espacio peligroso. Las salas en las que acostumbrabamos discutir sobre crímenes y delitos -muchos de ellos violentos y escabrosos- en compañía de sus posibles autores, quedaron vacías por la amenaza más temible de un virus invisible y cruel. Ante esta realidad, hemos podido recurrir a la tecnología de videoconferencia, para mantenernos comunicados, y reunirnos en salas de tribunales que existen sólo en un mundo virtual. Hace 20 años atrás, esto no habría sido posible.

LEER MÁS

La Perspectiva Moderna para la Preparación Profesional del Defensor. Parte 1.

Abril 2020 | Hernán Baruch Rodríguez López | México

Aún a pesar de presenciar varias reformas encaminadas al empuje de los derechos humanos, el abogado sigue limitándose a un esquema “legaloide”, haciendo que indirectamente, su estrategia sea deficiente parcialmente. Seguimos encapsulados a voltear a ver a los códigos penales y creemos que si un código no lo contempla, no existe, cuando nuestras opciones de argumentación son amplias y excedentes a las normas nacionales; pues nuestro país al reconocer, desde la reforma en materia de derechos humanos, nos dio pauta a emplear una norma que es ajena a la local, afectando, positivamente, nuestro camino de preparación jurídica.

LEER MÁS

Alegatos de Apertura

Febrero 2020 | Moises Gonzalez Baez | México

El alegato de apertura es la primera oportunidad de comunicar al tribunal de enjuiciamiento la teoría del caso. Es importante hacerlo de manera ordenada y estructurada, esto, para tener la atención en todo momento del tribunal. Este alegato es el momento idóneo para tratar de persuadir al juez y convencerlo de que nosotros debemos ganar.

LEER MÁS

Alegato de Conclusiones para la Defensa

Noviembre 2019 | Rafael Rodríguez | Costa Rica

Con el alegato final no se crea nada, solo se emiten las conclusiones que la prueba merece; es decir, es el espacio donde el litigante analiza la prueba que se produjo en el juicio. A la vez, el alegato final no debe apartarse del contexto de lo ocurrido durante el juicio, porque siendo este un resumen analítico de todo lo sucedido, no se pueden introducir elementos foráneos.

LEER MÁS

La Litigación es Estratégica

Septiembre 2019 | Juan José Santivañez | Perú

Litigar es más que un complemento. La litigación es estratégica, porque solo a través de los mecanismos de persuasión que desarrolles en ella, complementarás los fundamentos de una adecuada defensa. Si tus destrezas están desarrolladas, tendrás un alto porcentaje de impacto. Si no sabes cómo hacerlo, podrás tener quizás el mayor bagaje probatorio y las pruebas de exculpación, pero no lograrás el resultado requerido.


El Alegato de Apertura

Agosto 2019 | Rafael Rodríguez | Costa Rica

Al realizar el alegato de apertura debemos tener claro que la buena retórica no convencerá si no estamos preparados. Lo fundamental es el trabajo previo al juicio, el conocimiento del caso, la normativa, la claridad de la prueba. Nada de ello se sustituye con un lindo discurso. La extensión del alegato no debe ir más allá de los tiempos en que se logra de manera eficaz la atención, y, sobre todo, no debemos comprometernos a demostrar lo que luego no podremos probar.

Recordemos que, en la apertura, no debemos argumentar y menos aun pensar que debemos hacer una relación del expediente y su investigación. Al Tribunal, lo que le interesan son los hechos y sobre ello, hemos de procurar su atención. Los discursos emotivos no son recomendables, por ello no debemos apelar al corazón, sentimiento o emociones del tribunal. Debemos saber que es el momento para presentar nuestro caso y que tenemos una versión sostenible.

El éxito del caso, no esta en cómo nos expresamos o cómo nos presentamos, está en el conocimiento que tenemos sobre este y la preparación adecuada para litigarlo.


La Teoría del Caso

Agosto 2019 | Deborah Huczek | Argentina

Uno de los principales desafíos que nos propone el sistema acusatorio es trabajar conforme a un plan estratégicamente trazado, que contemple las fortalezas y debilidades de nuestro caso y del caso del oponente. Elaborar una eficiente teoría del caso, no es tarea sencilla. Requiere de método, de estudio e investigación. Ya que una vez que optemos por una, esta elección será para siempre, como matrimonio indisoluble, acompañará y guiará al litigante a lo largo de todo el del proceso. Esto incluye el trabajo del litigante en las audiencias preliminares, en las etapas recursivas e innegablemente, el Juicio Oral.

La idea del abogado-estratega nos propone actuar conforme a esa guía metodológica, que deberá contemplar los hechos del caso, las pruebas existentes, determinar aquella que necesitamos reunir a través de una buena investigación, como también analizar las distintas teorías jurídicas que podrían aplicarse. Para finalmente, permitirnos optar por la versión más completa, seria y creíble que podamos presentarle al Juez o al Jurado.

Un abogado será realmente persuasivo cuando actuó conforme a ese plan, no desvió su rumbo y demostró fidelidad a su teoría del caso, cuando previó la jugada del adversario y logró contener sus emociones. Es decir cuando no arriesgó, no apostó a la suerte el destino de su caso ni de los derechos e intereses de sus clientes o representados.

Preguntas para reflexionar: ¿Has implementado esta técnica en el planteo y desarrollo de tus casos? ¿Te resultó útil? ¿Piensas que es importante incluir el manejo de las emociones?


Las Objeciones

Agosto 2019 | Napoleón Salas | Perú

Las objeciones en un sistema acusatorio de tendencia adversarial son esenciales, porque permiten materializar el principio de contradicción. Por esta razón, las objeciones tienen su permanencia natural en el desarrollo del interrogatorio y el contrainterrogatorio, donde se pueden objetar tanto las preguntas como las respuestas formuladas por las partes e incluso las preguntas hechas por el juez. Además, también es posible objetar los alegatos de apertura cuando se da por probado un hecho sin antes haber sido sometido al contradictorio del juicio, o cuando se utilizan argumentos conclusivos cuando apenas se está presentando la teoría del caso. En algunas regiones, también es posible objetar los alegatos de clausura, esto dependerá en parte de si la norma procesal permite el derecho a replicar los alegatos de clausura.


El Contrainterrogatorio como Técnica de Control

Julio 2019 | Marco Macklis | Estados Unidos

Como técnica de control, los abogados tienden a iniciar su CONTRAEXAMEN diciendo al testigo que debe limitarse a contestar con un “sí” o con un “no” a todas las preguntas que le serán realizadas, y que, además, no deberá ir más allá de esas respuestas. Esta técnica no es bien vista y muchos jueces apoyarán las objeciones realizadas en contra de esta aseveración basándose en el hecho de que no le corresponde al abogado aleccionar al testigo, sino que la tarea del abogado es solo hacer las preguntas.


Regla de Oro del Contrainterrogatorio

Julio 2019 | Nancy Granadillo | Venezuela

Una regla de oro para el abogado litigante en el contrainterrogatorio es distinguir cuándo preguntar y cuándo no hacerlo; eso dependerá de la calidad del testimonio/testigo y del interrogatorio previo realizado por la contraparte, ya que la finalidad del contraexamen es verificar la información que ingresó al juicio.


La Entrevista del Cliente

Julio 2019 | David Lara | Costa Rica

La ENTREVISTA inicial con el cliente forma parte de los ingredientes esenciales que determinará el éxito o fracaso de nuestro caso. De poco o nada sirve hacer un “elegante” alegato de apertura, así como un “histriónico” alegato de conclusiones si nuestras bases fueron débiles desde el inicio. Es por ello, que un sentido lógico de desarrollo de nuestro caso se hace estrictamente necesario realizar una entrevista profunda con nuestro cliente.

Eso requiere empatía táctica, aprenda a escuchar, esto es fundamental. Si usted es mal receptor el cliente lo notará, pero también estará dejando escapar detalles que pueden marcar la diferencia en su teoría del caso. Primero, escuche. Segundo, escuche. Y tercero, no oiga, mejor escuche. Recuerde que escuchar implica empatía, consiste en dar la debida atención a nuestro interlocutor.

Genere un ambiente de comodidad para el cliente que permita la comunicación fluida. No juzgue a su cliente, no emita conclusiones apresuradas, no compare frente a su cliente la situación que tiene con otro proceso que usted haya dirigido. Bríndele apoyo no verbal a su cliente, pregunte solo cuando sea necesario, pues el cliente tiene la necesidad de ser escuchado.

Haga de la entrevista inicial parte medular de su caso.


El Interrogatorio Directo

Junio 2019 | Umberto Montiglio | Chile

El interrogatorio directo es la primera oportunidad que tiene el abogado para presentar su teoría del caso desde su prueba más persuasiva: sus testigos. El buen litigante se concentra en contar buenas historias. Se enfoca en los aspectos más importantes del caso y deja los detalles en un segundo plano. Debe mantener el interrogatorio simple, establecer la escena y los personajes mediante preguntas abiertas de tal forma que no sugieran la respuesta a su testigo. El juez nunca ha escuchado la historia, por lo tanto, el interrogatorio debe revivir la realidad desde la perspectiva de las partes.


El Alegato de Clausura

Junio 2019 | Celeste Jiménez | Chile

El alegato de clausura es la oportunidad procesal en que el abogado argumenta en forma honesta con base a la prueba rendida durante todo el juicio oral, y entrega al Jurado o a los Jueces sus conclusiones a la luz de la teoría del caso. El litigante pinta el cuadro de su causa frente al foro, y estampa en su memoria la verdad procesal que desea establecer. Todos los principios del proceso adversarial descansan en el ejercicio de argumentar y sostener una versión opuesta de los hechos y el derecho.


La Teoría del Caso

Junio 2019 | Claudio Pavlic | Chile

Construir una buena línea de acción para enfrentar un litigio requiere estudiar con detalle todos sus antecedentes, incluyendo los cambios que se vayan produciendo hasta antes del día del juicio. Pero el estudio no estará agotado si no miras esa misma información desde la perspectiva de tu contraparte.


El Lenguaje Corporal del Testigo

Junio 2019 | Marco Macklis | Estados Unidos

¿El lenguaje corporal de un testigo puede afectar su credibilidad? En teoría, un testigo que está diciendo la verdad no debería ponerse nervioso durante su declaración. Pero todos sufrimos de estrés y nervios al hablar en público, ahora imaginemos testificar frente a un juez: estaremos bajo un escrutinio despiadado. Algunos signos de nerviosismo como inquietud, falta de contacto visual, boca seca, mala postura o esconder partes del cuerpo pueden ser interpretados erróneamente por el juez como signos de falta de credibilidad. El lenguaje corporal del testigo básicamente puede “testificar” en su contra. Para ello existen varias técnicas (que serán discutidas en otra ocasión) para corregir estos comportamientos problemáticos. Practicar con tu testigo puede reducir o a veces remover lenguaje corporal que puede hacerle parecer una persona de poca confianza. Solo recuerde, ¡la práctica ayuda! Al final, queremos que las palabras de un testigo hablen más fuerte que sus acciones.


La Estrategia

Junio 2019 | Marco Macklis | Estados Unidos

Para maximizar las oportunidades de obtener un resultado favorable en el tribunal, el abogado debe plantear una estrategia de litigio. Esta debe desarrollarse en una etapa temprana del caso, sin embargo, está sujeta a cambios. Pruebas nuevas, testigos ausentes, decisiones en audiencias preliminares y la situación del cliente pueden requerir un cambio en la estrategia de litigación. La estrategia debe revisarse y actualizarse periódicamente para garantizar que los intereses y objetivos del cliente siempre sean los óptimos.


El Alcance del Contrainterrogatorio

Junio 2019 | Marco Macklis | Estados Unidos

Típicamente, en los tribunales federales de Estados Unidos no está permitido en el contrainterrogatorio hacer preguntas que no estén relacionadas con el testimonio ofrecido en el interrogatorio directo, pero en la mayoría de los estados, un abogado sí puede contrainterrogar a un testigo sobre temas no planteados durante la examinación directa. Similarmente, en Inglaterra, Sudáfrica, Australia y Canadá se permite que el contraexaminador exceda el ámbito del interrogatorio directo.


El Alegato de Apertura

Junio 2019 | Marco Macklis | Estados Unidos

El alegato de apertura consta de un mapa global del caso. Comprende de un tema, una teoría y una técnica mucho más avanzada: un plan de acciones lógicas, sincronizadas y ligadas entre sí, que dan pie a un estado estratégico para alcanzar el objetivo principal del litigante. Las técnicas básicas que pueden incorporarse en una apertura son los elementos audiovisuales, una reseña general y clara de lo que observaremos en el juicio y resaltar la información clave que los jueces pueden esperar de los testigos.


Destrezas de Litigación

Junio 2019 | Marco Macklis | Estados Unidos

Las destrezas que se aplican en la litigación contienen dos elementos importantes: (1) el TÁCTICO, que se enfoca en el método correcto y ordenado para ejecutar una tarea específica tales como exponer el alegato de apertura o interrogar un testigo, y (2) el ESTRATÉGICO, que asegura una decisión óptima o logra un efecto importante en el resultado deseado al emplear correctamente el elemento táctico.


Nuestra Misión

Junio 2019 | Marco Macklis | Estados Unidos

En la Alianza Interamericana de Abogacía Oral, la educación se extiende más allá del aula donde el estudiante se involucra verdaderamente en el aprendizaje. Las clínicas son activas y brindan experiencias prácticas en un entorno de un tribunal. El estudiante aprende lecciones importantes y estará mejor preparado para la práctica real.


La Importancia de la Capacitación

Junio 2019 | Marco Macklis | Estados Unidos

Los abogados de hoy necesitan estar listos mucho antes de entrar a una audiencia. Una vez que el juicio ha comenzado, será demasiado tarde para perfeccionar las habilidades del contrainterrogatorio, para recordar cómo encuadrar adecuadamente una objeción, o para introducir una prueba. Necesitamos estar listos. No podemos darnos el lujo de capacitarnos después de que el caso haya iniciado.


La Ingeniería en la Enseñanza de la Litigación Oral

Junio 2019 | Marco Macklis | Estados Unidos

Es inevitable que el abogado, aunque no planee hacer litigio, tenga que comparecer ante el tribunal en algún momento, por lo que todos debemos estar preparados para ser litigantes eficaces. Y para esto, el abogado no solo debe conocer el derecho y contar con una estrategia procesal para su caso sino que también debe desarrollar una serie de destrezas específicas para producir y manejar de forma eficiente la información en las audiencias, demostrar su posición y obtener del juzgador una decisión favorable. Pero ¿cuál es la mejor forma de adquirir estas herramientas?...

LEER MÁS
Copyright © 2019-2020 Abogacía Oral - All Rights Reserved. Políticas y Condiciones
San Diego, California, Estados Unidos de América