¿Quiénes somos?

La abogacía oral es la rama del conocimiento que se ocupa de hacer que los abogados sean más efectivos en los procedimientos judiciales. Y para ser efectivo, el litigante debe tener una colección de herramientas necesarias para desarrollar exitosamente una audiencia oral.

El abogado litigante de hoy, no solo debe contar con una estrategia procesal para su caso sino que también debe desarrollar una serie de habilidades específicas para producir y manejar de forma eficiente la información en las audiencias, demostrar su posición y obtener del juzgador una decisión favorable. Estas destrezas deberían entregarse en las escuelas primarias, secundarias y de pregrado. Sin embargo, ni siquiera la mayoría de las facultades de derecho de América Latina se han preocupado por ofrecer este tipo de educación; la abogacía oral ha evolucionado a través de las reformas legales, cursos teóricos y la exposición directa de abogado a la práctica diaria en los tribunales de justicia.


Marco Macklis

Después de haber litigado por 10 años en México y de haber terminado un Master en Derecho en Estados Unidos, Marco Macklis se unió al Proyecto ACCESO en el año 2008 con sede en California Western School of Law, ubicada en San Diego California, EE.UU. Este programa académico estaba dirigido a los abogados de países latinoamericanos que se encontraban en una etapa de implementación de un sistema penal oral, acusatorio y adversarial, y en donde sus operadores necesitaban capacitación en los nuevos procedimientos y destrezas en esta fase de transición para fortalecer el estado de derecho.

Por más de 10 años, Marco Macklis dirigió el Taller en Honor a Janeen Kerper: Academia de Destrezas en Litigación, el curso de Técnicas Avanzadas del Contraexamen, y el Curso Avanzado en Litigación Oral con Especialidad en Ciencias Forenses donde se capacitaron más de 6,000 jueces, fiscales, defensores privados y públicos, ministros de justicia, funcionarios judiciales, docentes y estudiantes de derecho de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España (Europa), Guatemala, Guinea Ecuatorial (África), Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Organizó y coordinó más de 100 cursos básicos y avanzados de litigación oral en EE.UU. y en diversos países de América Latina con instructores de primer nivel, colaboró en la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral, en el Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares para México, y en el programa internacional de defensa penal RED Inocente, todos con sede en California Western School of Law.

Marco Macklis ha sido testigo del gran trabajo de los países latinoamericanos en reformar sus procedimientos judiciales y su voluntad en cambiar las cosas para ser mejores. Ha visto cómo todo un hemisferio ha transformado radicalmente sus sistemas procesales, migrando de procesos netamente cerrados y escritos a sistemas mayormente orales y públicos. Conoce de las resistencias, miedos y gigantescos retos que han superado los abogados de muchos países.

Por lo anterior, y como parte de un proceso de cambio y evolución profesional y académico, Marco Macklis fundó la Alianza Interamericana de Abogacía Oral para entregar a nuestros colegas todo lo que hemos aprendido a través de los años. Somos un equipo de líderes profesionales, humanos y talentosos, que entendemos las necesidades del abogado litigante de América Latina. Nuestro propósito es entregar los mejores consejos y secretos de nuestros triunfos en los tribunales y en la enseñanza de la litigación oral. Presentaremos problemas jurídicos de la vida real y ofreceremos consejo, corrección y estímulo a través de nuestros talleres de capacitación. Nuestro énfasis está en el estudiante de derecho o en el abogado que desee aprender, mejorar o actualizarse. Su desempeño exitoso en un juicio oral depende de una buena preparación en las destrezas, habilidades y conocimientos indispensables para la práctica jurídica actual.

Le invitamos a formar parte de este proyecto para presentar discusiones y debates sobre el desarrollo de destrezas de litigación, contribuir en un intercambio jurídico-cultural de nuestras experiencias profesionales y humanas, y sobre todo, desempeñar nuestro trabajo eficazmente dentro de un sistema de audiencias de corte acusatorio y adversarial.

¡Bienvenidos!

Marco Macklis
Presidente de la Alianza Interamericana de Abogacía Oral

Copyright © 2019-2020 Abogacía Oral - All Rights Reserved. Políticas y Condiciones
San Diego, California, Estados Unidos de América